Presentacion del curso

CONTEXTUALIZACION TEÓRICA DEL CURSO

Estimado estudiante el presente curso sobre inteligencia humana presenta conceptos, clasificaciones y aplicaciones desde diferentes torías para llevarlo a su comprensión, aplicación, disfrute y auto-aprendizaje de un tema que a la fecha no ha permitido acuerdos definitivos por la diversidad de condiciones fisiológicas, ambientales y culturales que la determinan.
Les presento un pequeño resumen de los componentes y relaciones sobre inteligencia en una forma muy general que los motivará a su exploración y autoconocimiento del concepto.

Definiciónes 
Desde el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define inteligencia (del latin intellegentia) como la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información y almacenarla.
Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:
       La psicología experimental, que se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generale cognoscitivas  y el comportamiento inteligente; la psicología diferencial,  de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;  la psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.
La American Psychological Association (APA) lo expuso así: Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.
Historia
Marco Tulio Cicerón (años 106 - 43 a.c.) introdujo la palabra inteligencia para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica;  ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) citado por Sternberg (1985) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad de aprendizaje y relación (cognitiva); las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
Nuevos enfoques
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
Inteligencia lingüística:  capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y de matemática.
Inteligencia musical: Es conocida comúnmente como "buen oído" relacionada con las artes musicales
Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cinestésica; capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de actores, mimos, bailarines, deportistas o cirujanos.
Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo
Inteligencia interpersonal o social:   capacidad para entender a las demás personas con empatíaestá relacionada con las emociones (vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió la Inteligencia naturalista:la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Mediciones
La psicometría  es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximada al constructo de la inteligencia. Los criterios de cientificidad más extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas generalmente a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el análisis factorial o la regresión lineal.
Algunos de estos test ofrecen una única medida, un "factor general de inteligencia", (o Factor G en términos de la Teoría bifactorial de Charles Spearman) que se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests, sin embargo, están diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia.
También existen discusiones antiguas y diferentes sobre las evidancias, grados y relaciones de la inteligencia con otros conceptos y con diversos entornos; además se deben revisar otros términos asociados al temos como: Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.
Bibliografía de referencia
1.      «inteligencia», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001 
2.      Manual de psiquiatría médica (2ª ed.), de Jefferson, J. y Moore, D. 
3.      APA Task Force Report Intelligence: Knowns and Unknowns. 
4.     Mainstream Science on Intelligence reprinted in Gottfredson (1997). Intelligence p. 13. 
5.      El cociente de inteligencia es un índice que pretende establecer la relación entre la edad mental y la edad cronológica. 
6.      The myth of intelligent.  The Psychological Record, vol. 53, 2003. 
7.      Percival, Matt (2006-09-08). Consultado el 2006-09-26. 
8.      "La especie elegida", 1998, de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. Capítulo 11 
9.   Punset, Eduardo. (2006) El viaje a la felicidad. Las nuevas claves científicas. Ed. Destino. Octava Edición. ISBN 84-233-3777-4 
10.    Lederman, Leon M. y Hill, Christopher T. (2006) La simetría y la belleza del universo. Ed. TusQuets. 1ª Edición. Patrocinado por Cosmo Caixa - Fundación la Caixa. Colección Metatemas.ISBN 84-8310-351-6 
11.   Gardner, Howard (2003) Inteligencias múltiples, Paidos, 
12.   Sternberg, R. J. (1985) A Triarchic Theory of IntelligenceCambridge University Press. 
13.   Goleman, Daniel (1996) Inteligencia emocional. Kairos. Barcelona. 
14.   Bonner, John T. (1980) The evolution of Culture in AnimalsPrincenton University Pres
15.    Bonner, John T. (1982) La revolución de la cultura de los animales, Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario