UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
VICERRECTORIA
ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN
SYLLABUS
CURSO: LA INTELIGENCIA HUMANA
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
ESCUELA/UNIDAD: Vicerrectoría de Medios y
Mediaciones Pedagógicas
NIVEL: Estudiantes
CAMPO DE FORMACIÓN: Psicología
CURSO: Inteligencia Humana CODIGO: xxxxxxxx
TIPO DE CURSO: Teórico - práctico
N° DE CREDITOS: xxxx N° DE
SEMANAS: 12
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Información y/o experiencia en
comportamiento humano en el rol de estudiante y/o haber aprobado niveles
básicos sobre teorías del aprendizaje.
DIRECTOR DEL CURSO: Profesional en Psicología
FECHA DE ELABORACIÓN: Enero de 2014
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El presente curso está curso está organizado
en cuatro unidades dispuestas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje a través de
6 entornos. Se desarrollará aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos
que consta de 4 momentos, así:
Unidad 1; Definición y comprensión del
concepto de inteligencia
Unidad 2: Evolución del concepto de
inteligencia
Unidad 3: La inteligencia y los procesos
pedagógicos
Unidad 4: La inteligencia Versus el
pensamiento
2.
Intencionalidades Formativas:
Propósitos:
Motivar al estudiante para que
contextualice en su entorno inmediato los diferentes conceptos sobre
inteligencia, analizando los aportes mas significativos de algunos autores a través de la historia.
Aplicar los conceptos sobre inteligencia en
el contexto pedagógico actual Colombiano y relacionar su importancia con el pensamiento.
Competencias generales del curso:
El estudiante revisa la bibliografía
propuesta sobre los diferentes autores y construye un nuevo concepto sobre
inteligencia aplicada al entorno educativo, laboral o social según su interés.
Identifica las características de una persona inteligente y discute con su
grupo el ejercicio.
La revisión del concepto de inteligencia a
través de la historia entre los años 1905 y 1994 lo empoderará de la evolución
del concepto y los enfoques actuales, permitiéndole explorar un cuestionario o
modelo para evaluar el coeficiente intelectual o los talentos de una persona.
El desarrollo intelectual de una persona
será explorado por los estudiantes desde los ambientes familiares, educativos y
sociales para plasmar en un escrito los efectos de las intervenciones de la
educación Colombiana en el desarrollo integral de los estudiantes.
El estudiante se verá abocado a realizar
una auto observación de su desarrollo intelectual frente a su estilo de
pensamiento basándose en una recopilación de hechos de su vida personal que
alimenten la aplicación de la bibliografía presentada
.Esquema del contenido del curso
Evaluación
Unidad
|
Contenido de
aprendizaje
|
Competencia
|
Indicadores de
desempeño
|
Estrategia de aprendizaje
|
No de Semana
|
Propósito
|
Criterios de
evaluación
|
Ponderación
|
Unidad 1:
Definición y comprensión del concepto
de inteligencia
|
1. Qué es
inteligencia
2.
Identificación de características que evidencian inteligencia
3. La trampa
de la inteligencia según Edward De Bono
|
El estudiante
leerá comprensivamente las lecturas recomendadas para realizar un perfil
del concepto con aportes de los autores seleccionados por el estudiante
|
El estudiante
leerá el 100% de la bibliografía requerida y seleccionará por lo menos dos
autores construirá su propio conocimiento sobre la
inteligencia humana plasmada en un perfil , para compartirla con su grupo
|
Estrategia de
Aprendizaje será
con el modelo estudio de casos, el cual se desarrollará en éstos momentos:
1.Preparación
a través de la revisión documental
2.Planteamiento
individual de metas con los conceptos clarificados
|
3
|
Determinar si
el participante lee comprensiva- mente, realiza el perfil y aporta al grupo
|
Proceso de
revisión, construcción y planeación de las metas
Elaborar un minivideo con imágenes que representen la definiciòn que considere mas pertinente (con la herramienta ANIMOTO)
|
20/100
|
Unidad 2
Evolución del concepto de inteligencia
|
1. Revisión
histórica del concepto desde 1905 con Binnet y Simon hasta 1994 con Howard
Gardner.
2. Diferentes
clasificaciones de la inteligencia.
3.
Instrumentos y medios mas usados para la evaluación intelectual.
|
El estudiante
con su auto-regulación de lecturas seleccionará por interés un instrumento
o medio para evaluar la inteligencia en el cual identificará la clasificación, la época
histórica con su autor y los usos mas frecuentes de dicho recurso
|
Revisará el
100% de la bibliografía requerida y un 20% de la bibliografía recomendada
para la selección del instrumento y entrevistar a un profesional del área
sobre los usos del instrumento
|
3. Compartir
con el grupo sus metas y análisis como aporte al consenso
|
3
|
Identificar
las habilidades del estudiante para sintetizar clasificar e identificar
recursos para evaluar la inteligencia humana
|
Construcción y
ejecución de la ruta individual y grupal del debate sobre la
conceptualización y usos de los instrumentos que evalúan la inteligencia
humana
Realice un mapa conceptual que articule la historia del concepto, la clasificación y la evaluación de la I.H. y compártalo con su Grupo (puede usar la herramienta CmapTools)
|
25/100
|
Unidad 3
La inteligencia y los procesos
pedagógicos
|
1.Metas y
objetivos de la educación Colombiana
2.La
inteligencia y la educación
3. Contribuyen
los procesos pedagógicos al desarrollo del estatus intelectual?
|
Revisará la
bibliografía haciendo un mapa mental por cada contenido de aprendizaje y
los podrá nutrir con las lecturas recomendadas
|
El estudiante
estará en capacidad de producir un texto que plantee las condiciones y/o
influencias de los procesos educativos del sistema colombiano en el
desarrollo del estatus intelectual de los estudiantes, analizando un
personaje de interés
|
4.Encontrar
significado identificando la aplicación y su análisis en grupo con un personaje colombiano
|
3
|
Determinar la
habilidad del estudiante para establecer relaciones entre conceptos y su
aplicación
|
Desarrollo del texto individual con
ajustes según aportes de otros compañeros y muéstrelo a sus compañeros en Power Point utilizando la herramienta Slideshare
|
25/100
|
Unidad 4
La inteligencia Versus el pensamiento
|
1.La
inteligencia y los genes
2. Aprender a
pensar y enseñar a pensar.
3,La
información y el pensamiento
|
Con la lectura
de la bibliografía ofrecida y el video el estudiante podrá establecer
relaciones entre la genética que sustenta la inteligencia, la información
que recibe y las distintas didácticas a las que se enfrenta una persona
para mejorar su estatus intelectual
|
Tomando como
modelo su historia personal (o una persona significativa) realizar un
escrito que de cuenta de la aplicación de los conceptos aprendidos en la
construcción de su estatus intelectual como ejercicio de meta- cognición
|
5. Evaluar
mediante reflexiones y conclusiones en el grupo las diferentes divergencias
de pensamiento como aplicación de los conceptos aprendidos
|
3
|
Establecer la
capacidad del estudiante para el auto- conocimiento y sus habilidades para
compartir el producto con su grupo
|
Texto final
como `producción grupal sobre el análisis del personaje seleccionado.
Para el estudio de caso se sugiere buscar un video (vimeo) que muestre historias de personajes reconocidos como inteligentes o la negación de ella, para realizar la discusión en el foro frente a la pregunta ¿SE NACE O SE HACE LA INTELIGENCIA?
|
30/100
|
|
5. ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO
Tipo de Evaluación
|
Ponderación
|
Puntaje Máximo
|
Autoevaluación
|
20%
|
|
Coevaluación
|
50%
|
|
Heteroevaluación
|
30%
|
|
Total
|
|
100
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario