Syllabus

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN

SYLLABUS CURSO: LA INTELIGENCIA HUMANA

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

ESCUELA/UNIDAD: Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas
NIVEL: Estudiantes
CAMPO DE FORMACIÓN: Psicología
CURSO: Inteligencia Humana                                   CODIGO: xxxxxxxx
TIPO DE CURSO: Teórico - práctico
N° DE CREDITOS: xxxx  N° DE  SEMANAS: 12
CONOCIMIENTOS  PREVIOS: Información y/o experiencia en comportamiento humano en el rol de estudiante y/o haber aprobado niveles básicos sobre teorías del aprendizaje.
DIRECTOR DEL CURSO: Profesional  en Psicología
FECHA DE ELABORACIÓN: Enero de 2014
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El presente curso está curso está organizado en cuatro unidades dispuestas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje a través de 6 entornos. Se desarrollará aplicando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos que consta de 4 momentos, así:
Unidad 1; Definición y comprensión del concepto de inteligencia
Unidad 2: Evolución del concepto de inteligencia
Unidad 3: La inteligencia y los procesos pedagógicos
Unidad 4: La inteligencia Versus el pensamiento

2. Intencionalidades Formativas:
Propósitos:
Motivar al estudiante para que contextualice en su entorno inmediato los diferentes conceptos sobre inteligencia, analizando los aportes mas significativos de algunos autores  a través de la historia.
Aplicar los conceptos sobre inteligencia en el contexto pedagógico actual Colombiano y relacionar su importancia con el pensamiento.
Competencias generales del curso:
El estudiante revisa la bibliografía propuesta sobre los diferentes autores y construye un nuevo concepto sobre inteligencia aplicada al entorno educativo, laboral o social según su interés. Identifica las características de una persona inteligente y discute con su grupo el ejercicio.
La revisión del concepto de inteligencia a través de la historia entre los años 1905 y 1994 lo empoderará de la evolución del concepto y los enfoques actuales, permitiéndole explorar un cuestionario o modelo para evaluar el coeficiente intelectual o los talentos de una persona.
El desarrollo intelectual de una persona será explorado por los estudiantes desde los ambientes familiares, educativos y sociales para plasmar en un escrito los efectos de las intervenciones de la educación Colombiana en el desarrollo integral de los estudiantes.
El estudiante se verá abocado a realizar una auto observación de su desarrollo intelectual frente a su estilo de pensamiento basándose en una recopilación de hechos de su vida personal que alimenten la aplicación de la bibliografía presentada
.Esquema del contenido del curso




                                                                                                                                                           
Evaluación
Unidad
Contenido de aprendizaje
Competencia
Indicadores de desempeño
Estrategia de aprendizaje
No de Semana
Propósito
Criterios de
evaluación
Ponderación
Unidad 1:
Definición y comprensión del concepto de inteligencia
1. Qué es inteligencia
2. Identificación de características que evidencian inteligencia
3. La trampa de la inteligencia según Edward De Bono

El estudiante leerá comprensivamente las lecturas recomendadas para realizar un perfil del concepto con aportes de los autores seleccionados por el estudiante
El estudiante leerá el 100% de la bibliografía requerida y seleccionará por lo menos dos autores   construirá su propio conocimiento sobre la inteligencia humana plasmada en un perfil , para compartirla con su grupo
Estrategia de
Aprendizaje será con el modelo estudio de casos, el cual se desarrollará en éstos momentos:

1.Preparación a través de la revisión documental

2.Planteamiento individual de metas con los conceptos clarificados
3
Determinar si el participante lee comprensiva- mente, realiza el perfil y aporta al grupo

Proceso de revisión, construcción y planeación de las metas
Elaborar un minivideo con imágenes que representen la definiciòn que considere mas pertinente (con la herramienta ANIMOTO) 
20/100
Unidad 2
Evolución del concepto de inteligencia
1. Revisión histórica del concepto desde 1905 con Binnet y Simon hasta 1994 con Howard Gardner.
2. Diferentes clasificaciones de la inteligencia.
3. Instrumentos y medios mas usados para la evaluación intelectual.
El estudiante con su auto-regulación de lecturas seleccionará por interés un instrumento o medio para evaluar la inteligencia en el cual  identificará la clasificación, la época histórica con su autor y los usos mas frecuentes de dicho recurso
Revisará el 100% de la bibliografía requerida y un 20% de la bibliografía recomendada para la selección del instrumento y entrevistar a un profesional del área sobre los usos del instrumento
3. Compartir con el grupo sus metas y análisis como aporte al consenso
3
Identificar las habilidades del estudiante para sintetizar clasificar e identificar recursos para evaluar la inteligencia humana
Construcción y ejecución de la ruta individual y grupal del debate sobre la conceptualización y usos de los instrumentos que evalúan la inteligencia humana
Realice un mapa conceptual que articule la historia del concepto, la clasificación y la evaluación de la I.H. y compártalo con su Grupo (puede usar la herramienta CmapTools)
25/100
Unidad 3
La inteligencia y los procesos pedagógicos
1.Metas y objetivos de la educación Colombiana
2.La inteligencia y la educación
3. Contribuyen los procesos pedagógicos al desarrollo del estatus intelectual?
Revisará la bibliografía haciendo un mapa mental por cada contenido de aprendizaje y los podrá nutrir con las lecturas recomendadas
El estudiante estará en capacidad de producir un texto que plantee las condiciones y/o influencias de los procesos educativos del sistema colombiano en el desarrollo del estatus intelectual de los estudiantes, analizando un personaje de interés
4.Encontrar significado identificando la aplicación y su análisis en grupo  con un personaje colombiano
3
Determinar la habilidad del estudiante para establecer relaciones entre conceptos y su aplicación
 Desarrollo del texto individual con ajustes según aportes de otros compañeros y muéstrelo a sus compañeros en Power Point utilizando la herramienta Slideshare 
25/100
Unidad 4
La inteligencia Versus el pensamiento
1.La inteligencia y los genes
2. Aprender a pensar y enseñar a pensar.
3,La información y el pensamiento
Con la lectura de la bibliografía ofrecida y el video el estudiante podrá establecer relaciones entre la genética que sustenta la inteligencia, la información que recibe y las distintas didácticas a las que se enfrenta una persona para mejorar su estatus intelectual
Tomando como modelo su historia personal (o una persona significativa) realizar un escrito que de cuenta de la aplicación de los conceptos aprendidos en la construcción de su estatus intelectual como ejercicio de meta- cognición
5. Evaluar mediante reflexiones y conclusiones en el grupo las diferentes divergencias de pensamiento como aplicación de los conceptos aprendidos
3
Establecer la capacidad del estudiante para el auto- conocimiento y sus habilidades para compartir el producto con su grupo
Texto final como `producción grupal sobre el análisis del personaje seleccionado.
Para el estudio de caso se sugiere buscar un video (vimeo) que muestre historias de personajes reconocidos como inteligentes o la negación de ella, para realizar la discusión en el foro frente a la pregunta ¿SE NACE O SE HACE LA INTELIGENCIA?
30/100
5. ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO

Tipo de Evaluación
Ponderación
Puntaje Máximo
Autoevaluación
20%

Coevaluación
50%

Heteroevaluación
30%

Total

                             100

No hay comentarios:

Publicar un comentario